Conferencia y Presentación de libro “El espejo irreverente” de Raúl de La Horra
En todo el mundo el periodismo es una forma de comunicación y una profesión un tanto difícil. Quien la ejerce debe tener verdadera pasión por su profesión para lograr sobresalir sobre quienes también tiene la profesión pero solo sin saber verdaderamente por qué la practican. De esta manera podemos decir que hay pocos periodistas que realmente ejercen su profesión, y un gran ejemplo de ello es Raúl de La Horra, quien es columnista de El Periódico.
La literatura es como algunos escritores lo dicen, un juego de palabras; sin duda, como todo juego, tiene reglas y técnicas para llevarlo a cabo. De La Horra en sus columnas que se han publicado, muestra claramente ese juego tan interesante de palabras, que por supuesto, no es fácil pero con la práctica se puede llegar elaborar grandes escritos, tales como el nuevo libro de Raúl de La Horra “El espejo irreverente”.
En sus columnas, Raúl de La Horra habla acerca de la fornicación de una manera distinta a la que usualmente su usa, ya que desde el punto de vista religioso se ve como una cuestión negativa, debido a que se le conoce como el tener relaciones sexuales antes del matrimonio. Pero de La Horra, describe que debemos “fornicar con la vida” o “hacerle el amor a la vida”. Estas son dos frases que llamarán mucho la atención para quienes se inicien en la lectura de sus columnas en El Periódico o en sus libros.
Otro aspecto muy importante es el uso de la palabra follar, que particularmente se refiere al acto sexual, mientras que de La Horra, lo ve desde otra perspectiva utilizando los términos follarismos, de lo cual podemos deducir que de La Horra conoce muy bien el juego que se puede hacer con el uso de las palabras dentro de la literatura. Es inusual escuchar palabras como ésta, o si se usan, solo es para referirse únicamente a su significado, pero en el caso de Raúl de La Horra, utiliza este tipo de palabras para atraer la atención de sus lectores.
Raúl de La Horra es un ejemplo para todos los periodistas, debido a que es así como se debe tomar esta profesión, es decir, no verlo como una profesión, sino como algo que nos guste, en lo cual tengamos pasión al llevar a cabo nuestra carrera de periodismo. Como se comentó en la conferencia, en el estudio de esta profesión, no es solo tarea de los profesores formar los valores o la pasión que se necesita tener para ser periodista, sino que debe ser en el estudiante tanto de periodismo como de cualquier otra profesión, el tener la preocupación de no conformarse solo con lo que los profesores dicen o enseñan, sino investigar, buscar, informarse y educarse a través de los medios que tenemos para enriquecer y darle más valor a nuestra carrera.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario